sábado, noviembre 11, 2006

Transporte Público o Cultura Combi?


"La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica, sugiriendo que o bien nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas." reza la paradoja de Fermi, confundiendo nuestras ideas en cuanto a la vida en otras regiones del universo. Recuerdo demasiado bien el miedo que a veces me toca experimentar, en los desvelos nocturnos dentro de mi cuarto, acerca de los avistamientos y demás parafernalia de la cultura ovni, que no dista mucho de la cultura combi, a diferencia de que esta ultima no posee souvenirs en el estricto sentido de la palabra (nadie mas, aparte de los conductores de combi, compra cosas que digan "Manejo mal? entonces maneja a 3km" o "Bendiceme señor de la Refurinfunflay").
Y es que esta paradoja me hace pensar si en realidad los sectores mas exclusivos de la sociedad (léase Gobierno-Oligarquía-Gobierno) se dan cuenta de que en realidad el Transporte Público no existe, puesto que si uno recorre la capital encontrará cultura combi y sólo cultura combi. Más que un medio de transporte, la cultura combi es una especie de filtro con hueco de la sociedad, puesto que esta no solo desecha el comportamiento vulgar, sino tambien lo criollesco, la creatividad, imaginación, rapidez mental de lnuestro pueblo, es decir, lo mas característico de nuestra sociedad.
El afán de la oligarquía de taparse los ojos frente a la supuesta amenaza de la cultura combi se traduce en cambiar lo huachafo x lo kitsch, la pollada x el kentucky, la canchita x el pop corn. De lo que no se dan cuenta, es que hace años pasó de ser una amenaza a ser una realidad, y de que nada sirve tapar el sol con un dedo.
Si logramos adaptar la paradoja a la cultura combi diría algo asi como "La creencia común de las clases pudientes de que Lima posee Transporte Público, combinada con nuestras observaciones, que sugieren todo lo contrario, es paradójica, sugiriendo que o bien el conocimiento de las clases pudientes de Lima o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas."
Pues ya sabemos quién esta equivocado.

No hay comentarios.: