miércoles, noviembre 08, 2006

Sinfonía de Ideas.

En promedio, los Peruanos viajamos al menos 3 horas al día en una combi (tipo de transporte masivo, público, dentro del cual las personas adoptan códigos, símbolos, imágenes y conductas que se desdeñan una vez el individuo baje del vehículo; en resumen, una realidad paralela compartida x millones de personas).
Este espacio tan particular tiene la propiedad de alterar personalidades e ideologías, puesto que el padre mas ejemplar se puede convertir en un energúmeno que solo desea destruir al conductor, o la abuelita mas linda se transforma en la vieja que te increpa de la forma mas versátil y poco etica el hecho de obstruir el paso de forma inconsciente.
No hay una regla para definir que tipo de ambiente se puede lograr en una combi llena de gente respirándose en la cara, intercambiando humores y en el peor de los casos, fluidos, pero tanto un ambiente estresante como la mas sublime calma, depende de uno mismo.
Es ahí donde la creatividad sale a flote, cuando uno mismo trata de abstraerse del caos externo y la imaginación vaga libremente, llegando a entretenernos, lo cual es rescatable, en una epoca en la que la televisión y el internet nos brindan todo el entretenimiento del que somos capaces de asimilar y aún mucho mas. Siendo la función original de nuestra imaginación el crear respuestas a nuestros problemas, en el caso anterior a nuestro aburrimiento, se puede hablar de la combi como el espacio donde las respuestas a los problemas mas dificiles y complicados enfrentados por nosotros, son resueltos. Incluso me atrevo a afirmar que es en la combi donde los peruanos trabajamos más.
Hace unos meses comprobé con un grupo de personas de la 3era edad que la creatividad no ha sido un factor dominante en la cultura peruana hasta mediados de los años 70, en donde esta "cultura combi" empezó a adoptar lenguaje, visión, simbología y gestos propios, justo cuando nuestra creatividad, a veces causa de risa por el absurdo que supone el hecho de que ideas tan simples funcionen, empezaba a generar, desde las clases mas bajas, productos tan rentables como el Pollo a la Brasa (idea un tanto reciclada pero con esa nueva sociedad al fin rentable), el Arroz Chaufa, Las Alpargatas, Las Polladas, Los Guachimanes (derivación del "Watchman" anglo, guardían, etc. como ideas muy particulares inclinadas a generar puestos de trabajo e ingresos extra. Posteriormente surgieron los "Mototaxis" fusión de carretilla con asientos arrastrada x una moto, para fungir de taxis mas económicos; El Bisteck a lo pobre, cuyos ingredientes baratisimos(plátano, huevo, papas, ensalada, arroz y la no tan barata carne) hacían posible la llegada de un menú reponedor de energías y totalmente "taipá" a los mas pobres; Las custers, versión mas pequeña de la combi; asi con el tiempo también llegaron las primeras computadoras compatibles, ideadas x peruanos que deseaban abaratar los costos(y q mejor manera de bajarlos que ensamblarlas en nuestro país).
Así paso el tiempo, a través de una reforma agraria que conllevó a la superpoblación de las capitales costeñas, pero que a la vez enriqueció nuestro nucleo cultural, trayendo Yunzas(fiestas donde se colocan regalos en las ramas de un árbol, y la única manera de acceder a ellos es tumbando el árbol a hachazos) y folclor. En este punto, llegó la fusión de ritmos tropicales con la música andina, dando lugar al fenómeno Social mas grande nunca admitido por las clases altas: Chacalón. Decían que cuando Chacalón cantaba, los cerros bajaban, es decir, las personas que vivían en los asentamientos humanos(barrios pobres de Lima, donde se aloja la mayor aprte de la población) iban a esas fiestas, y en el furor de la misma se vendían miles de cajas de cerveza, favoreciendo estas fiestas del año 80 al 85 al 5% de la Economía Peruana; en la alegría se conocía a parientes lejanos y se generaban empresas familiares. El mercado de la cerveza creció un 150 por ciento en esos años. Murió Chacalón y en su legado no solo dejó a su grupo, sino a cientos de grupos de cumbia y millones de fanaticos, viajes a provincia, y una cultura combi floreciente, casi reinante, y un mercado peruano cada vez mas grande.
Llegó la crisis del 85, y todos hacíamos cola por una bolsa de azucar, por una bolsa de arroz, por una lata de leche. El ingenio Peruano se lució en esas epocas, y el numero de empresas nuevas no decreció, siguió aumentando con la llegada de miles de personas desde los lugares mas alejados del país. 1 millón por ciento de inflación y la gente todavía conservaba la creatividad. Eramos un país pobre, pero con unas ideas increíbles. Nadie moría de hambre. Se crearon organizaciones no gubernamentales, las primeras en el mundo que solo funcionaban con donaciones, sin actividades para incrementar sus fondos, puesto que no habia dinero. Se ayudaba a la gente en todos lados, y cuando la crisis empezó a amainar y la nueva moneda estaba en curso, el centro comercial de Lima se había desplazado hacia el norte. Miraflores y Barranco no eran más los puntos concurridos por la población. El centro de Lima se llenó de ambulantes(ahora prósperos comerciantes), cómicos(muchos de ellos terminaron con programa propio en la tv), todo gracias a la cultura combi, a esas ideas tiradas de los pelos que solo pueden funcionar en un país donde la gente cree en la creatividad.
Hoy en día, nuestros comerciales se cuentan entre los mejores del mundo, nuestra comida es admirada por los paladares mas lejanos, nuestro arte elogiado por las corrientes mas exquisitas, nuestros productos exigidos en centros comerciales alrededor del mundo, nuestros profesionales siendo llamados a las mejores empresas del globo por la creatividad mostrada. Y eso es lo que nos diferecia del resto, nuestras propias reglas, nuestra viveza, nuestro enfrentamiento con lo clásico, nuestra ruptura con lo convencional, nuestras ganas de trabajar como burros durante 3 horas y no tener que hacerlo las 5 horas restantes, nuestro afán por comer lo mas rico con el menor presupuesto, nuestra costumbre de encontrar algo nuevo en lo cotidiano. Todo esto es la cultura combi, observar algo nuevo en lo que ya se conoce a perfección.
Las ideas ya estan afuera, solo es cuestión de encontrarlas.
Bienvenidos sean a la Sinfonía de Combi.

5 comentarios:

Mili-Mili dijo...

Tienes razón mi estimado Saico, los peruanos somo lo máximo y nadie nos gana en cuanto a creatividad de supervivencia se trara. Y si te das cuenta es por eso que hemos pasado de la época de la "marca original" al presente de la "marca alternativa". Antes decir que la pela que te compraste es bamba era un insulto y vergüenza total, ahora con orgullo dices "es bamba! made in Perú!" y ahora no hay cosa que no encuentres en marca alternativa, lo máximo, si o no?
Yo apoyo la cultura combi y con orgullo. Yo también soy creativa ps! cuando no hay plata hay que recursearse, y si las leyes y la sociedad no apoyan o no brindan los medios para que todos nos desarrollemos, pues de algún lado hay que sacar la plata no? hay que usar el cerebro para buscar maneras nuevas que nos permitan producir.
Salve Saico!! ;-)

Saico dijo...

Definitivamente me encanta milicienta, es un tema tan inmenso e increible en sus posibilidades...es algo de lo que me enamoré en la universidad. La cultura combi es algo de lo que necesitamos sentirnos orgullosos, y no sentirnos atemorizados por ella, dado que es una evolución en cuanto a la forma de ver el mundo por los peruanos. Salve Cultura Combi ;).

Saico dijo...

Que chvr q lo hayas leido bb, es recontra intresante, espero tu blog!

Mili-Mili dijo...

ven? los comments se volvieron un micro-chat, eso es creatividad y recurseo.
Salve cultura combi!! (por eso quiero la mia!)

Saico dijo...

Jajaja! hablas en serio? cambiarías una cafeta x una combi?